martes, 4 de diciembre de 2007

DIXIE CHICKS "LA DOBLE CENSURA"

¿Y que podemos decir de la censura en EEUU?. Esa censura que indudablemente, ha hecho caer a uno de los grupos de música country, más importantes de Ámerica.

La cantante Dixie Chicks, tuvo la mala suerte de expresar su opinión, en un concierto en Londres hace unos 3 años, en el que decía que se “avergonzaba de que Bush fuese natural de Tejas”. Esto, no hubiera tenido más transcendencia, sino fuera porque la mayoría de los seguidores de este tipo de música, son también fieles a Bush, al patriotismo y se podría decir, que a las ideas más conservadoras. Tal fue la presión ejercida por este sector, que numerosas emisoras de radio censuraron completamente a este grupo, no poniendo sus canciones en ninguno de sus programas y organizando eventos en los que públicamente, los antes fans de este grupo, pudieran romper sus cds de música.



Pero aquí no acaba todo, en las últimas semanas, se ha confirmado el estreno de un documental, llamado Shut up and sing (Cállate y canta), en el que se puede ver como esta banda de música ha caído en picado, por culpa de la censura en EEUU. Pues ya no sólo un determinado sector de las radios ha declarado no anunciar este documental, sino que cadenas de televisión como NBC y CW, se han negado en rotundo a poner anuncios en su parrilla.

Que unas cadenas de televisión o de radio, dedicadas a informar a la gente de todo lo que sucede en el mundo puedan censurar determinados grupos, sólo por que éstos hayan expresado su opinión, es un poco denigrante. Lo peor de todo, es que nunca se sabrá si esa censura ha venido directamente de un ser superior que ha podido obligar a la cadena, o simplemente de ella misma…

Trailer del documental (en inglés)

6 comentarios:

carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carolina dijo...

yo creo que cuando se censura ya no una canción o una pelicula porque pueda ofender o dañar a un colectivo,sino a una persona,se le esta negando la libertad de expresión,puedes simpaticizar mas o menos con sus opiniones,pero es que no solo son opiniones,son carreras de artistas,son vidas,son seres humanos lo que estamos viendo cenurar

Anónimo dijo...

Realmente, debemos considerar la realidad cultural norteamericana, muy distinta a la europea. No quiero defender la censura, pero allí es algo que tienen asumido desde hace tiempo y viven con ello. Si tu papel mediático es "conocido", pero no "clave", te pueden censurar como a las Dixie Chicks, que por cierto, se dirigen al público al que critican. En cambio, Bruce Springsteen lleva criticando el sistema toda su carrera y jamás le han censurado. Aunque bueno, con él han ido más allá... la melodía de la última campaña electoral del Partido Republicano fue "Born in the U.S.A." así que... debemos también mirar el grado de anestesia ideológica de la sociedad...

Anónimo dijo...

Es decir, aunque se muestren como el paradigma de la libertad, en Estados Unidos existió el maccarthismo en los cincuenta, una caza de brujas que (salvo porque no hubo asesinatos) podría parecerse a las purgas de Hitler o Stalin, contra los que tanto lucharon... Hasta los sesenta existió "apartheid" y ahora, en los libros de historia (incluidos los nuestros) sólo hacen referencia a ese crimen al hablar de Sudáfrica...

Son censores de puertas adentro, pero en realidad, lo más grave es que, a la vez que censuran, son los principales proveedores de información a nivel mundial (CNN, AP...)

Anónimo dijo...

yo pienso que no hay censurar nada ya sea cancion, ya sea video o lo que sea, porque en la cancion o video se plasme la opinion del autor y esta opinion sea en contra del gobierno o de algun jefe inportante de alguna cadena de radio,television o prensa.
¿no hablan tanto de libertad? libertad solo cuando a estas persoinas importantes les convengan no?que cada persona escriba o haga lo que le de la gana para eso estamos en un pais libre.NO A LA CENSURA.

Anónimo dijo...

en un pais en el que existe la libertad de expresión, no debería de existir la censura. pero también es verdad que se debería tener un cierto control para que nadie se pueda sentir ofendido.