sábado, 15 de diciembre de 2007

CENSURA MILITAR

“Fotos no vistas, historias no contadas” es un análisis hecho por Los Angeles Times, el cual nos hace un repaso completo de la cobertura fotográfica realizada en la guerra de Irak, por muchos de los innumerables fotógrafos destinados allí.

Os estaréis preguntando ¿Que tiene que ver esto con la censura?, pues bien, resulta que de las 1600 bajas de militares norteamericanos en Irak, tan solo existe o digamos hay constancia de una foto en la que aparece un militar muerto, pero eso sí, envuelto en una manta, mientras que cada día en todos los periódicos de EEUU, aparecían múltiples imágenes de muertos iraquíes, en las que incluso se podían ver cadáveres de niños.

Lo mejor de toda esta historia, y aquí es a donde queremos llegar, es que hay un tipo de censura, llamada Censura Militar, la cual empezó a raíz de unas imágenes de militares de EEUU colgados de un puente en Fallujah, que esto ocasionó un descenso impresionante del apoyo a la guerra en esos momentos, a partir de aquí, no se volvió a ver ninguna fotografía de militares muertos en ningun medio publicitario ya que y seamos claros, al gobierno de turno, en este caso el de Bush, no le interesaba que la gente no apoyara la guerra, pues esta era su gran baza para salir reelegido como presidente de los EEUU.



De todas maneras, quiero hacer una crítica ya que este tipo de censura, viene dada por un problema global que existe en la sociedad actual y es que parece que vale más la vida de una persona de nuestro territorio, que de la de un extranjero. Siempre nos intentan inculcar que todos los seres humanos somos iguales, independientemente de su raza, sexo u edad…quizás la vida nos defrauda cada día más con hechos como este.

Nos gustaría acabar esta entrada, no sin antes recordar una vieja frase, de ya un mítico cantante que decía así “Las guerras seguirán existiendo mientras que el color de la piel prevalezca sobre el de los ojos…”(Bob Marley) Que cada uno piense lo que tenga que pensar...