martes, 4 de diciembre de 2007

DIXIE CHICKS "LA DOBLE CENSURA"

¿Y que podemos decir de la censura en EEUU?. Esa censura que indudablemente, ha hecho caer a uno de los grupos de música country, más importantes de Ámerica.

La cantante Dixie Chicks, tuvo la mala suerte de expresar su opinión, en un concierto en Londres hace unos 3 años, en el que decía que se “avergonzaba de que Bush fuese natural de Tejas”. Esto, no hubiera tenido más transcendencia, sino fuera porque la mayoría de los seguidores de este tipo de música, son también fieles a Bush, al patriotismo y se podría decir, que a las ideas más conservadoras. Tal fue la presión ejercida por este sector, que numerosas emisoras de radio censuraron completamente a este grupo, no poniendo sus canciones en ninguno de sus programas y organizando eventos en los que públicamente, los antes fans de este grupo, pudieran romper sus cds de música.



Pero aquí no acaba todo, en las últimas semanas, se ha confirmado el estreno de un documental, llamado Shut up and sing (Cállate y canta), en el que se puede ver como esta banda de música ha caído en picado, por culpa de la censura en EEUU. Pues ya no sólo un determinado sector de las radios ha declarado no anunciar este documental, sino que cadenas de televisión como NBC y CW, se han negado en rotundo a poner anuncios en su parrilla.

Que unas cadenas de televisión o de radio, dedicadas a informar a la gente de todo lo que sucede en el mundo puedan censurar determinados grupos, sólo por que éstos hayan expresado su opinión, es un poco denigrante. Lo peor de todo, es que nunca se sabrá si esa censura ha venido directamente de un ser superior que ha podido obligar a la cadena, o simplemente de ella misma…

Trailer del documental (en inglés)