domingo, 2 de diciembre de 2007

CENSURA


Hemos decidido comenzar nuestro blog de la censura, con una primera entrada basada en la charla sobre este tema, a la que asistimos en las I Jornadas sobre Contenidos Audiovisuales de nuestra facultad. Se trataba, de una mesa redonda en la que había tres participantes y una moderadora (Patricia Martín).

-Yolanda Ferández (Directora Informativos TV Segovia):
Comentó la diferencia de presión que se da entre los medios locales y los nacionales, y afirmó, que en la televisión local de Segovia, no se da ningún tipo de censura. Esto tan sólo podría ocurrir, si se cree que algo puede dañar a alguna persona o entidad.

-José Ángel (CGT Telemadrid):
Este participante, trabajaba en TeleMadrid, y para él la censura era algo muy común, ya que aparecía en el medio de comunicación para el que trabajaba, todos los días. Según él, "controlan todo".Hay cuatro personas que se encargan de revisa el trabajo de los periodistas, la voz en off…Controlan todo tipo de detalles. Se llega incluso a cortar hasta los aplausos.

Por otro lado, comentó que mucha gente se negaba a firmar las noticias por estar en desacuerdo con lo que se publicaba, y que en ocasiones, se despedía a esas personas, que además, no tenían forma de demostrar su situación de ninguna manera, ya que se trataba de un vacío legal.

-Fermín Bouza (Catedrático de sociología y O.Pública):
Trató la importancia de la censura. Éste, la considera un término potente, y afirma que hay dos clases de manipulación: la selección de temas y los encuadres para esos temas. La única razón justificable que da para la censura, es que no toda la información es transmisible en un determinado momento.

Para finalizar, decir que todos los medios de comunicación tienen un poder increíble, para lo bueno y para lo malo, y ejercen influencia sobre nosotros, lo que ocurre es que en ocasiones, no somos conscientes de ello.

Lanzamos así una pregunta para todos, ya que nos gustaría que participarais en este blog con vuestros comentarios e ideas, y es ésta:

¿Qué medio de comunicación consideráis que tiene más fácil la tarea de engañarnos, ocultar información o censurar?