viernes, 7 de diciembre de 2007

¿QUIEN CENSURA?

No sólo encontramos censura en los videoclip, en las películas o series, encontramos también censura publicitaria, y en muchos casos, es la propia audiencia quien censura los contenidos de estos anuncios. En ocasiones, la presión ejercida por los espectadores y sus muestras de rechazo hacia la publicidad, han obligado a las empresas a cambiar sus estrategias, con el fin de hacernos olvidar esa imagen que nuestro cerebro estaba creando de la marca.

Uno de los ejemplos de censura publicitaria en nuestro país, es el anuncio que en 2005 se lanzó de un automóvil de la marca Renault, el modelo Escenic. En esta caso, el anuncio ofendió a un colectivo entero, el colectivo de los cazadores. La Real Federación Española de Caza, manifestó públicamente su enfado por este spot, en que se veía como una familia salvaba a un cervatillo de de las manos de un grupo de cazadores. El anunciante antes las quejas y amenazas de un boicoteo de sus productos, lo retiró. Éste caso, creo la inseguridad del Club de creativos.

Otro de los ejemplos del tema que ilustramos, se dio en Portugal, donde la audiencia ha retirado de la parrilla más de un anuncio.Aquí podemos ver algunos anuncios censurados. juzgen y opinen ustedes mismos.

ver video aquí