domingo, 16 de diciembre de 2007

¿CENSURA O PUBLICIDAD?


La música ofrece muchas posibilidades para que los seres humanos se expresen. Las letras pueden transmitir mensajes de amor, odio, miedo... Un tema en sí mismo, puede comunicar alegría, esperanza, tristeza… Pero a pesar de ello, muchas canciones son censuradas, esto se lleva a cabo desde hace mucho tiempo ¿Quién iba a pensar que el famoso bolero”bésame mucho” pudiera ser censurado? Pues si, en los sesenta este tema que ahora suena sin escandalizar, rompía con las reglas morales, no era concebible que nadie se besara como loco y además, se consideraba que al tratarse de un tema lento permitía pegarse en el baile, algo que muchas diócesis prohibieron.

Pero actualmente, también se da la denominada censura musical, y este hecho que se intenta evitar se termina convirtiendo en un fenómeno mediático.

La censura a las Dixie Chicks después de que criticaran la invasión del gobierno de George Bush a Irak, hizo que en Estados Unidos se duplicaran las ventas. Algo similar sucedió con el escándalo de Justin Timberlake y Janet Jackson, en la final de la SuperBowl.
Aquí en España, uno de los grupos musicales a los que más temas se les ha censurado, es Estopa. De sus maquetas originales a las canciones finales, hay muchos cambios y ello es debido a que se tocan temas de drogas, sexo…de forma muy explícita, aunque ellos afirman: “Nadie nos censura, lo hacemos nosotros por que también tenemos madre”.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de dicha censura:

“Poquito a poco”
“Calada calada, porro a porro se desnuda el aire…”
“Calada calada, poco a poco, se desnuda el aire…”
“En el medio de los chichos”
“En el medio de los chichos, me ha dicho que en la otra vida, las esta pasando canutas por que no encuentra la heroína. Me ha dicho que está muy solo con el mono to los días…”
“En el medio de los chichos, me ha dicho que en la otra vida, se le han olvidao las penas, se acuerda de la alegría. Me ha dicho que está muy solo ya no tiene compañía…”

Lo mismo les sucedió con el anuncio, en el que se daba a conocer su disco: "¿La calle es tuya?”, se retiró de las cadenas Tele5 y TV3. En este spot aparecía un chico que pintaba una “e” y una “a” en una señal de stop, completando así la palabra Estopa. Al final del anuncio se acercaba un anciano que le reñía por su actitud, y le decía: "Niño, eso no se hace", a lo que el niño se volvía, y le preguntaba "¿La calle es tuya?". Gracias a todo ello, los hermanos Muñoz no necesitan ningún tipo de publicidad mediática, es más todo este revuelo, llevo a que su álbum alcanzara el número 1 de las lista de ventas Españolas, en su segunda semana.

Ahora os planteo: ¿La censura ayuda a los cantantes, marcas…a publicitarse?